martes, 15 de junio de 2010

PROYECTO SENTIDO


El proyecto/sentido concierne a lo que ocurre en el momento de la concepción, no estamos ni en el primer mes ni en el segundo mes. Es decir, lo que se graba en el momento de la concepción.
El proyecto con el cual sois concebidos va a determinar de una forma profunda y fundamental, incluso en vuestras profesiones y os podéis encontrar viviendo una vida que no es la vuestra.

Para comprender esta historia del proyecto/sentido vamos a tomar un ejemplo: al principio Thomas Edison, el inventor de la bombilla, tenía un proyecto. Esta bombilla va a existir primero como una idea, en una fase inmaterial y después de múltiples experiencias, Thomas va a conseguir esta bombilla, en este momento va a existir, va a entrar en la fase material.

Pero si Thomas Edison tenía la idea que produjo esta bombilla, es porque tenía un sentido. Si en aquella época las lámparas de gas hubieran sido eficaces, Thomas Edison no hubiera tenido la idea de utilizar en una nueva energía para inventar la bombilla. Esta bombilla es concebida para dar luz y cuando va a existir, no puede hacer más que esto: solo puede expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido. Mi bombilla no puede hacer luz y además música.

Y si quiero cambiar el sentido de la bombilla, tendré que cambiar el proyecto, voy a hacer un nuevo montaje, una vez que haya elaborado un nuevo proyecto, el sentido que exprese será diferente.

Lo que es válido para la bombilla eléctrica lo es para cualquier creación. En toda creación partimos de un proyecto, que existe en una fase inmaterial, en estado de concepto. Luego pasará a la fase material y, cuando existe solo puede expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido.

Esto es equiparable a nosotros mismos: un niño no es un sujeto, sino un objeto cargado de proyecto paterno. Y cuando venga al mundo solo podrá expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido.

Marc Fréchet es concebido con el proyecto de liberar a su madre de la cárcel y, cuando nazca, va a pasar su vida haciendo esto.

En el momento de la concepción, cuando el espermatozoide del padre encuentra el óvulo de la madre, de cerebro a cerebro, la primera célula ya contiene la memoria de los padres en sus archivos:
  1. El ambiente de la concepción: la época social y mundial, la situación de los padres, el lugar, la relación familiar,etc.
  2. Los proyectos de los padres (profesiones, sentimentales y para el bebé).
  3. Los conflictos: todas las cosas que molestan y que no han resuelto.
    Ejemplo: de cómo el proyecto/sentido puede condicionar toda una vida:

    Una paciente llamada Eva. Cuando te ponen este nombre en Francia es que te prohíben ser mujer. Lo que nos va a dar una idea del proyecto es el nombre. Esta mujer no consigue trabajar, no consigue sacar el permiso de conducir, se lo bloquean todas las autonomías. Miro como ha ocurrido el nacimiento, nada especial, pero hay bloqueo en su proyecto/sentido. La madre es un poco especial, está completamente desconectada de sus emociones, está en su intelecto y se programó que, a los 30 años, tenía que tener un hijo. A los 30 años no tiene pareja, escoge uno y se queda embarazada y luego educa a la niña.

    El proyecto de Eva es que su madre necesita una niña. Eva es concebida para ser la niña de mama, no está concebida para ser mujer y hacer su vida, por esto no puede acceder a sus autonomías. El sentido que viene a expresar es seguir siendo una niña. Ella tiene este sufrimiento y no quiere, pero es el proyecto por el que ha sido concebida. Va a seguir expresando el sentido del proyecto de su madre.

    Ella vive con un hombre que tiene 20 años más que ella, la trata como una princesa y hace rol de papa. Hasta los 27 años ha estado expresando el proyecto por el cual ha sido concebida. Comprenderéis que su sexualidad era un poco complicada, porque las niñas no tienen sexualidad.
    Ella se encontraba en el conflicto de la sirena: era seductora pero nunca pasaba al acto, bloqueada en esta fase de Edipo de la niña.

    El hijo/a materaliza durante su vida el proyecto que viene de los padres, (oficio, deporte, amor, éxitos, fracaso...) Los acontecimientos que rodean su existencia y las emociones que conllevan (alegría, tristeza, angustia...) que fluirán en el líquido amniótico de la madre durante el embarazo y el feto en desarrollo en el útero materno recibirá todas esas influencias.

    Podemos hacernos la pregunta:

    ¿En qué estado de ánimo se hallaban nuestros padres
    durante la concepción y qué ocurrió
    en el seno de la familia durante nuestra gestación?

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    En este articulo hay vrias cosas que me han llegado, lo que me hace pensar que si es posible que mi vida esté influenciada por la forma en que mis padres vivieron su vida. Gracias por publicarlo

    Archivo del blog